¿Tienes un negocio electrónico y has escuchado hablar sobre el dropshipping y el fulfillment pero no sabes qué es con exactitud? En este artículo te explicaremos todo sobre estos dos modelos logísticos.
El Dropshipping y el fulfillment tienen grandes ventajas en el mundo del ecommerce y es necesario que conozcas completamente tu negocio para saber cuál es el modelo que más te conviene.
Todo sobre el Fulfillment
Para el ecommerce, el Fulfillment es un proceso cuya finalidad es agilizar la entrega y el cumplimiento de los pedidos online de manera precisa; el proceso puede ocurrir de forma interna o tercerizada.
El 3PL Fulfillment o cumplimiento por parte de terceros es cuando una empresa decide externalizar sus opciones de cumplimiento a otra compañía muchas veces nombrada ‘Fulfillment Center’; permitiendo que dicha compañía maneje la mercancía de su tienda, recoja las órdenes, las empaque y se haga cargo de toda la logística de envíos.
Los pasos del fulfillment son los siguientes:
Recepción de productos ecommerce.
Realizar registro de los productos e ingresarlos al sistema.
Almacenar los productos dentro de la bodega.
Recibir automáticamente los pedidos del negocio electrónico cuando este genera una venta.
Ubicar y alistar los pedidos (picking and packing).
Entregar los pedidos a la paquetería.
Dar seguimiento a los pedidos y dar tracking al cliente final.
En caso de requerirlo, gestionar cambios y devoluciones.
Algunas ventajas del fulfillment es que te da más tiempo para enfocarte en las decisiones estratégicas de tu negocio ya que no realizas trabajo de alistamiento y entrega. Además, disminuyen los costos operativos y hay mayor probabilidad de ganar la fidelización y recompra de tus clientes.
Entre las desventajas es que usualmente debes ajustar las opciones de entrega a las que te ofrece el fulfillment center y no tienes control sobre la movilización de las entregas.
¿Qué es el dropshipping?
Por otra parte, el dropshipping es una modalidad en la cual el negocio ecommerce no tiene un stock de los productos que vende. En este caso, el ecommerce compra el producto a un vendedor que lo almacena y realiza la entrega.
El fabricante cobra un pedido al por mayor más alto por cada artículo que adquirió individualmente.
Este modelo es más común dentro de negocios electrónicos que apenas están naciendo y no disponen de marcas propias o un gran presupuesto para invertir en un inventario propio, almacenamiento y logística.
Los pasos del dropshipping son los siguientes:
El comprador entra al negocio electrónico, elige y compra sus productos.
El ecommerce envía los datos de compra y cliente al proveedor del producto.
El proveedor realiza el picking and packing y el envío al cliente.
Algunas de las ventajas es la posibilidad de ofrecer a tus clientes un portafolio más amplio de productos. No necesitas invertir en productos, almacenamiento o transporte. Además, en la mayoría de los casos el proveedor tiene la capacidad de responder las altas demandas y cumplir con los tiempos de entrega.
Sin embargo, si el proveedor no brinda un buen servicio tu ecommerce se verá afectado y el margen de ganancia es menor para el negocio electrónico bajo el modelo de dropshipping.
El dropshipping y el fulfillment son dos modelos diferentes y la elección de uno u otro está relacionada al tipo de negocio que tengas, sus niveles de crecimiento y los objetivos que tengas.
¿Tienes una empresa e-commerce y quieres alcanzar nuevos mercados vendiendo tus productos en México y Estados Unidos? ¡Nuestro equipo es tú mejor aliado! Para contactarnos solo debes dar click aquí.
Commenti